Bird & Bird analiza los retos legales en los proyectos digitales para ejecutivos TI y líderes digitales

Bird & Bird ha organizado la sesión ‘Retos legales de proyectos digitales’ en la que se ha analizado el papel de los servicios jurídicos internos y externos en los procesos de transformación digital de las organizaciones.

“Tradicionalmente se ha venido considerado que el departamento legal de las asesorías jurídicas era un ‘stopper’ en lugar de un aliado; los proyectos llegaban a la mesa del abogado ya prácticamente cerrados. El modelo afortunadamente está cambiando. El departamento legal y las asesorías externas tienden a -y deben- involucrarse en los proyectos desde el inicio. Eso permite abordar cuestiones que son jurídicamente determinantes desde el principio”, ha asegurado Alexander Benalal, socio y codirector de Derecho Comercial y Nuevas Tecnologías de Bird & Bird.

Para conocer de primera mano un caso prototípico de éxito basado en la estrecha colaboración entre equipos, la sesión ha contado con la participación de Jordi Escruela y Ana Medina, subdirectores de Innovación y Asesoría Jurídico de Correos, respectivamente, que explicaron su modelo de gestión y hablaron de proyectos como la sensorización de repartidores o CorreosLabs. "Todo surgió a partir de la creación de un innovation team con perfiles profesionales de diversas áreas para generar ideas en torno a la transformación digital de Correos, y la presencia del equipo legal en todo el proceso ha sido fundamental", apunta Jordi Escruela.

Ana Medina, por su lado, explicó que "la comunicación fluida entre equipos es clave para que los proyectos digitales salgan adelante, ya que en tecnología es esencial que el abogado conozca todos los aspectos, un punto en el que coincide Pablo Berenguer, Counsel de Bird & Bird; "cuánto más novedoso sea un producto o servicio tecnológico, más necesario se hace el apoyo legal desde el principio, ya que suele haber menor regulación específica." En estos casos, explican los abogados de Bird & Bird, el profesional jurídico puede ayudar en el diseño del propio servicio teniendo en cuenta la necesidad del negocio, haciendo un acompañamiento a lo largo de todo el proyecto.

Los asistentes, Directores de Sistemas y de la Asesoría Jurídica interna de instituciones de primer nivel en España, coincidieron en que el binomio tecnología-legal cobra cada vez mayor relevancia en el día a día de cualquier organización y en el papel central de la especialización para tratarlos. La sesión derivó en un interesante debate con los representantes de entidades como la Agencia de Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Caixa Bank, grupo Caminos, Pfizer, Heineken o Microsoft, que explicaron su forma de proceder ante los retos y proyectos digitales.

Bird & Bird y OXYGY anuncian hoy junto con la Comisión Europea que ya están abiertas las solicitudes para la primera cohorte del European Blockchain Sandbox

feb. 15 2023

Mostrar más

Bird & Bird ficha a Julia Fernández Pita para dirigir el área de Recursos Humanos